Dirigidas a quienes desean obtener certificaciones ante la ABRSM en interpretación y teoría musical, constituyen también una alternativa más accesible para quienes quieren estudiar una licenciatura, pero no tienen el tiempo o los recursos para hacer el programa intensivo. Hay cuatro certificaciones disponibles, que representan una versión condensada del tronco común de la licenciatura, al ofrecer las materias indispensables para acreditar los exámenes prácticos y teóricos de la ABRSM.
El 5to grado de teoría y de instrumento corresponden al primer año del tronco común y pueden cursarse sin tener conocimientos previos de música. Por su parte, el 8vo grado de teoría y de instrumento, corresponden a los últimos dos años del tronco común y requieren haber acreditado el 5to para ser cursados.
Además del repertorio y la técnica de cada instrumento, los exámenes prácticos de la ABRSM tienen un componente teórico-práctico para el cual se requiere una preparación adicional a la clase de instrumento, por lo que se han incluido en el programa materias que provean dichos conocimientos y habilidades. Igualmente, los exámenes teóricos necesitan una cierta competencia práctica, por lo cual se han considerado asignaturas prácticas dentro de los programas teóricos. Materias consideradas para cada acreditación: