Área infantil y juvenil

Objetivos

La educación musical para niños y jóvenes del CIEM está encaminada a fortalecer el desarrollo de capacidades intelectuales y conductas que propicien la disciplina y el logro de metas. La práctica de la música es importante en sí misma, dado el fortalecimiento que brinda a las habilidades motoras y auditivas. Sin embargo, al ser abstracta, efímera y tener una expresión escrita que parte de una estructura matemática, su aprendizaje presenta serios desafíos. No obstante, si estos retos se contemplan dentro de las estrategias pedagógicas, respetando la psicología, los intereses y el ritmo de cada estudiante, pueden ser herramientas que potencien la enseñanza de la música, así como un desarrollo intelectual pleno. El entrenamiento auditivo facilita el aprendizaje de idiomas extranjeros, además de ayudar a prevenir problemas con el lenguaje materno. El CIEM es una escuela de educación formativa, en cuyos objetivos primarios figura la interpretación instrumental vinculada al conocimiento y manejo del lenguaje musical, buscando el desarrollo intelectual de los niños y jóvenes, y en última instancia, la formación profesional. El estudio formal de la música conduce al desarrollo de las siguientes capacidades:

Abstracción

Síntesis

Análisis

Atención

Memoria

Disciplina

Lógica

Forma de Trabajo

El trabajo en el CIEM se realiza de manera grupal y dinámica. Cada grupo está formado por un número de entre 4 y 8 niños, dependiendo de la edad y el nivel. La incorporación de dinámicas de grupo satisface sus necesidades lúdicas y gregarias (juego y socialización), lo que no suele ser el caso cuando sólo participa un menor y un adulto. A través del trabajo grupal, los niños adquieren sentido de comunidad, creando conciencia de pertenecer a un proceso que se da en el tiempo y cuyas bases son la tolerancia, la constancia y el respeto por el esfuerzo compartido. Al trabajar grupalmente, se obtienen resultados sorprendentes en aspectos de la música que tradicionalmente se consideran áridos, desmotivantes o aburridos.


Material de trabajo

El material didáctico del CIEM, ha sido elaborado en el mismo CIEM, apegado a los objetivos planteados en los programas y tomando en consideración la edad y los intereses de los niños. Este material consiste en juegos de mesa, como loterías, dominós, rompecabezas, dibujos, memorias, etc. Para la interpretación instrumental del piano, el violín y la guitarra, se ha creado un sistema dúctil de resolución de problemas de coordinación audiovisual y motora. Es un sistema que se adapta a las necesidades de cada alumno, para resolver específicamente sus problemas. Las piezas para piano, violín y guitarra llevan integrados ejercicios de identificación temporal y espacial, que permitirán el manejo adecuado del lenguaje de la música y su desarrollo intelectual. Los métodos de enseñanza y el material didáctico han sido creados por la Dra. María Antonieta Lozano. Están debidamente registrados ante el INDAUTOR.


Estimulación Temprana

Para los niños de 18 meses a 4 años de edad

Educación Integral y
Semi Integral

Para los niños de 4 a 12 años de edad

Área Juvenil

Desde los 12 años de edad en adelante