Dra. María
Antonieta
Lozano

(1933-2017)
Pianista - Pedagoga

Fundadora del CIEM
y de la Escuela de Música
del Estado de Hidalgo, EMEH

Formación Académica

  • Escuela Nacional de Maestros / Licenciatura en Educación Primaria
  • *Escuela Normal de Especialización en Educación de Niños Infractores de la Ley y con Discapacidad Intelectual (antes deficientes mentales) *Extinta Escuela Normal de Educación Especial Parque Lira.
  • Escuela Nacional de Música / Licenciatura en Ejecución Pianística.
  • Escuela de Música Sacra / Estudios de órgano y liturgia religiosa.
  • Estudios Autodidactas avalados por The Royal Schools of Music of London.
  • Pedagogía musical en la Universidad de Estergom, Hungría.
  • Estudios autodidactas en Ciencias de la Educación.

Ejercicio profesional

  • Maestra de escuela primaria federal.
  • Maestra de música coral en Casas de la Asegurada (IMSS).
  • Maestra de música aplicada a la habilitación de niños atípicos.
  • Maestra de niños en condición de calle, con trabajo docente aplicado a la rehabilitación de menores maltratados, abandonados y/o con adicción a las drogas.
  • Maestra de música para bailarines de la Escuela Nacional de Danza.
  • Maestra de música en la Casa del Lago de la UNAM.
  • Maestra de armonía al teclado en la Escuela Superior de Música.
  • Integrante del grupo de expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la asignación de becas en el extranjero.
  • Directora del Centro de Investigación y Estudios de la Música CIEM, institución dedicada a la investigación pedagógica en materia musical, dirigida principalmente a jóvenes rechazados de otras escuelas, niños normales y/o atípicos (1972-2017)
  • Fundadora de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo ENEH (2000 – 2004) y Directora General (2004 – 2006).

Obras didácticas y pedagógicas*

*Aplicadas por el CIEM hasta la fecha y en la Escuela de Música del Edo. de Hidalgo hasta noviembre del año 2006.
  • Didáctica de la enseñanza del piano a menores de 4 a 12 años de edad.

  • Metodología de la armonía para compositores como forma de pensamiento.
  • Metodología de la armonía al teclado.
  • Metodología del entrenamiento auditivo, aplicada a estudiantes en edad tardía.
  • Cuentos didácticos.
  • Había una Voz: Obra para niños, escrita por encargo de lo que fuera el Banco Internacional en 1991, como obsequio a sus clientes en el Día del Niño. Compuesta por 6 fascículos didácticos, juegos musicales y 1 audio-casete.
  • Material didáctico de apoyo a las diversas metodologías implementadas.
  • Metodología para la enseñanza de la armonía contemporánea (proporciones áureas en la armonía).

Obras literarias publicadas

  • Historias Verdaderas / Periódico El Universal.
  • Historias Extraordinarias / Revista La Mujer de Hoy.
  • 4 cuentos / Revista de la Universidad Iberoamericana.
  • 20 cuentos / Revista Confidencias.

Ejercicio profesional artístico

  • Organista en iglesias católicas desde temprana edad.
  • Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Compañía Oficial de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
  • Escuela Nacional de Danza.
  • Pianista de doblaje en 14 películas.
  • Pianista de jazz y música popular en Las Vegas, Nevada; Caracas, Venezuela y República Mexicana.
  • Pianista y actriz en el grupo teatral Divas A.C., dirigido por Jesusa Rodríguez, en México y en gira por diversos países de Europa.
  • Conciertos como solista en Bellas Artes, Sala Carlos Chávez, Sala Nezahualcóyotl, Pérgola Ángela Peralta, Casa de la Paz de la UAM, Casas de Barrio, Teatros del IMSS, mercados y parques públicos.
  • Duetos con flauta, cello y voz en espacios culturales de la UNAM, con el propósito de dar a conocer la música de compositores mexicanos y latinoamericanos.

Homenajes y reconocimientos

2002
Escuela Superior de Música, CDMX.
2003
CENART “30 años creando creadores”.
2004
Gobierno del Estado de Michoacán, México.
2008
INSTRUMENTA Oaxaca, México.
2008
CIHCE UNESCO (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa) / Doctorado Honoris Causa, Ecuador.
2008
CIHCE UNESCO (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa) / Premio otorgado al CIEM por Alta Calidad Educativa, Ecuador.
2002
Sociedad Nacional de Maestros de Música, CDMX.

Miembro de organismos internacionales

EPTA (European Piano Teachers Association).
ISME (International Society for Music Education).
RICMA (Red de Investigación y Creación Musical de América).
Sociedad Pedagógica de Estructuras Sonoras Baschet (Francia).

Congresos Internacionales
de Educación Musical

  • 1990: International Society for Music Education (ISME) / Seúl, Korea.
  • 1993: Congreso Latinoamericano de Educación Artística - Congreso de Sonología / La Habana, Cuba.
  • 1994: International Society for Music Education (ISME) / Tampa, E.U.
  • 1996: International Society for Music Education (ISME) / Amsterdam, Holanda.
  • 1998: Congreso Latinoamericano de Sonología / Sao Paulo, Brasil.
  • 1998: International Society for Music Education (ISME) / Pretoria, Sudáfrica.
  • 2004: II Seminario del Proyecto Música Antara / Santiago de Chile, Chile.
  • 2005: III Seminario del Proyecto Música Antara / La Paz, Bolivia.

Congresos en México (a partir de 1971)

  • Museo Nacional de Culturas Populares / CDMX (2).
  • Sala Ollín Yoliztli / CDMX (3).
  • Centro Nacional de las Artes / CDMX (2) .
  • Morelia, Michoacán (2).
  • Secretaría de Cultura / CDMX.
  • ISME / CDMX.
  • Universidad Iberoamericana / CDMX.

Ponencias

  • El niño y la composición musical como medio para comprender el ambiente. Casa del Lago / UNAM

  • Hubo una vez un decreto… – La regulación profesional en la enseñanza de la música. Congreso del Museo Nacional de Culturas Populares / CDMX

  • Arte y Psiquiatría – Mesa redonda / UNAM

  • Por los Caminos del Olvido – Apreciación histórica de las políticas educativas desde los Aztecas hasta 1980. Congreso organizado por el Museo Nacional de Culturas Populares / CDMX 1986.

  • Hacia la Cima…o la Sima – Crítica sobre la educación de la música escolarizada. Congreso organizado por la Sala Ollín Yoliztli / CDMX

  • Acerca del Oído – Técnicas y objetivos del entrenamiento del oído musical en niños en edad preescolar / Morelia, Michoacán 1989.

  • La Esfera Mágica – Exposición de problemas de jóvenes estudiantes de música en edad tardía / Helsinki, Finlandia 1990.

  • El Extraño Mundo de Nicolás – Estudio sobre un alumno con síndrome de autismo. Congreso de Psicología Educativa de la Universidad Iberoamericana / México 1991.

  • Las Ciencias de la Educación Aplicadas a la Enseñanza de la Música / Seúl, Korea 1992.

  • El Estado y la Educación 500 años después. Congreso Latinoamericano de Educación Artística / La Habana, Cuba 1993.

  • La Formación de Compositores con Jóvenes en Edad Tardía. Simposio de Expertos CIMUS (Consejo Iberoamericano de la Música) / Morelia, Michoacán 1996.

  • Arte y Empresa. III Encuentro de UNIVERSITAREA / México

  • Contra el Culto a los Libros – Crítica sobre los libros de música de texto gratuitos en México / México 2002.

  • Formación de Profesionales en Edad Tardía. Congreso de la Escuela Superior de Música / México 2002.

  • El Estudio de la Música como Herramienta de Desarrollo Intelectual en los Niños / Pachuca, Hidalgo 2003

  • Un Panorama Distinto en México – Ensayo sobre el uso de la tecnología aplicada a la música / Brasil 2003.

  • Investigación Pedagógica Musical en la Formación de Compositores. Congreso de Educación Musical / Morelia, Michoacán 2004.

  • Los Caminos de la Libertad – El uso de los instrumentos folklóricos y otros recursos / Chile 2004.

  • La Emoción bajo la Protección de los Códigos – Ensayo sobre del uso de la tecnología en la creación musical / Cuba 2004.

  • Las Ciencias de la Educación al Servicio del Arte – Ponencia dictada en el encuentro de la RICMA (Red de Investigación y Creación Musical de América) / La Paz, Bolivia 2005.

  • La Educación Musical en las Preparatorias del D.F. – Conferencia solicitada por la Subsecretaría de Cultura, dictada a maestros, pedagogos y autoridades de las preparatorias del D.F. / México 2006.

  • La Investigación pedagógico-musical en la formación de profesionales en edad tardía – Una orientación en la enseñanza a jóvenes rechazados. Primer Congreso Nacional de Educación Artística, Secretaría de Cultura / México 2006.

  • La Música y el Arte Sonoro – Mesa Redonda, Festival Visiones Sonoras UNAM, respuesta a cuatro preguntas con los compositores Javier Álvarez, de México y Daniel Schachtel, de Argentina. / México 2006.

Giras artísticas

  • Estados Unidos de Norteamérica.

  • Venezuela: Caracas y Miranda.

  • Finlandia: Helsinki.

  • Japón: Tokio, Narita y Kioto .

  • Corea: Seúl.

  • China: Beijín.

  • Bulgaria: Sofía.

  • Turquía: Estambul.

  • Grecia: Atenas.

  • Francia: París y Dijon.

  • Alemania: Múnich.

  • Holanda: Ámsterdam

  • España: Madrid, Burgos, País Vasco y Tenerife

  • Guatemala: Guatemala y Antigua

Proyectos realizados

CIEM - Centro de Investigación y Estudios de la Música / 1972

  • Escuela para jóvenes en edad tardía, con abatimiento del 50% del tiempo escolar tradicional.
  • Investigación e implementación de cursos de Estimulación Temprana con esculturas sonoras.
  • Investigación e implementación de clases indiferenciadas para niños con Síndrome de Down y autismo.
  • Implementación de cursos de Administración de la Empresa Artística y Producción.
  • Implementación de la Escuela de Percusiones Africanas, Cubanas y Latinoamericanas.
  • Implementación de programas para el rescate de la música nacional para su enseñanza en clases formales.

Escuela de Música de Todos los Tiempos en el Estado de Hidalgo / 1999.

Proyecto creado a iniciativa de la Dra. María Antonieta Lozano y el equipo de docentes egresados del CIEM, con el auspicio del entonces Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, con el objetivo inicial de implementar un instituto que diera solución a los problemas de educación y estudios superiores de la música en México y América Latina, con la creación 4 escuelas:

  • La Escuela de Música de Todos los Tiempos.
  • El Conservatorio de Especialidades.
  • La Escuela de Ciencias de la Educación Aplicadas a la Enseñanza de la Música.
  • La Escuela Tecnológica.

Escuela de Música del Estado de Hidalgo / 2004

En el año 2004 la Escuela de Música de Todos los Tiempos, queda descentralizada con el nombre oficial de Escuela de Música del Estado de Hidalgo, bajo la dirección general de la Dra. María Antonieta Lozano hasta el mes de noviembre del año 2006.

Son cubano, Jazz, Latin Jazz, Rock y Folklore Nacional / 2006

Desde el año 2006, el CIEM integra a su Mapa Curricular la atención específica a los estudios del Rock, Jazz y Folklore, quedando con esto incluidos los principales géneros que integran la cultura popular.

Arte Sonoro / Sonología / 2007

A partir del 2007 el CIEM implementa los estudios profesionales de Arte Sonoro o Sonología, con la aplicación obligada de las matemáticas en la creación de música electrónica.

Especialidad en Músicas Populares.

Apertura de enseñanza para jóvenes entre los 13 y los 17 años de edad.