Didáctica de la enseñanza del piano a menores de 4 a 12 años de edad.
El niño y la composición musical como medio para comprender el ambiente. Casa del Lago / UNAM
Hubo una vez un decreto… – La regulación profesional en la enseñanza de la música. Congreso del Museo Nacional de Culturas Populares / CDMX
Arte y Psiquiatría – Mesa redonda / UNAM
Por los Caminos del Olvido – Apreciación histórica de las políticas educativas desde los Aztecas hasta 1980. Congreso organizado por el Museo Nacional de Culturas Populares / CDMX 1986.
Hacia la Cima…o la Sima – Crítica sobre la educación de la música escolarizada. Congreso organizado por la Sala Ollín Yoliztli / CDMX
Acerca del Oído – Técnicas y objetivos del entrenamiento del oído musical en niños en edad preescolar / Morelia, Michoacán 1989.
La Esfera Mágica – Exposición de problemas de jóvenes estudiantes de música en edad tardía / Helsinki, Finlandia 1990.
El Extraño Mundo de Nicolás – Estudio sobre un alumno con síndrome de autismo. Congreso de Psicología Educativa de la Universidad Iberoamericana / México 1991.
Las Ciencias de la Educación Aplicadas a la Enseñanza de la Música / Seúl, Korea 1992.
El Estado y la Educación 500 años después. Congreso Latinoamericano de Educación Artística / La Habana, Cuba 1993.
La Formación de Compositores con Jóvenes en Edad Tardía. Simposio de Expertos CIMUS (Consejo Iberoamericano de la Música) / Morelia, Michoacán 1996.
Arte y Empresa. III Encuentro de UNIVERSITAREA / México
Contra el Culto a los Libros – Crítica sobre los libros de música de texto gratuitos en México / México 2002.
Formación de Profesionales en Edad Tardía. Congreso de la Escuela Superior de Música / México 2002.
El Estudio de la Música como Herramienta de Desarrollo Intelectual en los Niños / Pachuca, Hidalgo 2003
Un Panorama Distinto en México – Ensayo sobre el uso de la tecnología aplicada a la música / Brasil 2003.
Investigación Pedagógica Musical en la Formación de Compositores. Congreso de Educación Musical / Morelia, Michoacán 2004.
Los Caminos de la Libertad – El uso de los instrumentos folklóricos y otros recursos / Chile 2004.
La Emoción bajo la Protección de los Códigos – Ensayo sobre del uso de la tecnología en la creación musical / Cuba 2004.
Las Ciencias de la Educación al Servicio del Arte – Ponencia dictada en el encuentro de la RICMA (Red de Investigación y Creación Musical de América) / La Paz, Bolivia 2005.
La Educación Musical en las Preparatorias del D.F. – Conferencia solicitada por la Subsecretaría de Cultura, dictada a maestros, pedagogos y autoridades de las preparatorias del D.F. / México 2006.
La Investigación pedagógico-musical en la formación de profesionales en edad tardía – Una orientación en la enseñanza a jóvenes rechazados. Primer Congreso Nacional de Educación Artística, Secretaría de Cultura / México 2006.
La Música y el Arte Sonoro – Mesa Redonda, Festival Visiones Sonoras UNAM, respuesta a cuatro preguntas con los compositores Javier Álvarez, de México y Daniel Schachtel, de Argentina. / México 2006.
Estados Unidos de Norteamérica.
Venezuela: Caracas y Miranda.
Finlandia: Helsinki.
Japón: Tokio, Narita y Kioto .
Corea: Seúl.
China: Beijín.
Bulgaria: Sofía.
Turquía: Estambul.
Grecia: Atenas.
Francia: París y Dijon.
Alemania: Múnich.
Holanda: Ámsterdam
España: Madrid, Burgos, País Vasco y Tenerife
Guatemala: Guatemala y Antigua
Proyecto creado a iniciativa de la Dra. María Antonieta Lozano y el equipo de docentes egresados del CIEM, con el auspicio del entonces Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, con el objetivo inicial de implementar un instituto que diera solución a los problemas de educación y estudios superiores de la música en México y América Latina, con la creación 4 escuelas:
En el año 2004 la Escuela de Música de Todos los Tiempos, queda descentralizada con el nombre oficial de Escuela de Música del Estado de Hidalgo, bajo la dirección general de la Dra. María Antonieta Lozano hasta el mes de noviembre del año 2006.
Desde el año 2006, el CIEM integra a su Mapa Curricular la atención específica a los estudios del Rock, Jazz y Folklore, quedando con esto incluidos los principales géneros que integran la cultura popular.
A partir del 2007 el CIEM implementa los estudios profesionales de Arte Sonoro o Sonología, con la aplicación obligada de las matemáticas en la creación de música electrónica.
Apertura de enseñanza para jóvenes entre los 13 y los 17 años de edad.