Acerca del CIEM

Misión

El rescate de talentos

Visión

  • Ser partícipes de la formación de los mejores músicos del país
  • Ser un modelo a seguir en otras escuelas formadores de músicos profesionales
  • Ser líder en la investigación músico – pedagógica y
  • Formar músicos de excelencia

Valores

  • CREATIVIDAD: La búsqueda y encuentro de la propia voz composicional
  • CALIDAD: Creaciones, ejecuciones, grabaciones y conciertos memorables por el alto nivel de las obras, la ejecución y la producción
  • INCLUSIÓN: Autoproducción y producción de conciertos y fonogramas independientes. Aplicar los principios pedagógicos en el caso de realizar prácticas docentes
  • DIVERSIDAD: Componer, arreglar y ejecutar músicas de diferentes culturas, académicas, populares y comerciales, acústicas y/o electrónicas e
  • INTEGRIDAD: Honestidad en el desarrollo profesional, entregando al público lo mejor de sí mismo como creador de arte

Fundadora Dra. Ma. Antonieta Lozano

(11 de julio de1933 - 11 de enero de 2017)

Fundadora y Directora desde 1970 hasta el 2017, del Centro de Investigación y Estudios de la Música. Una institución dedicada a la investigación pedagógica en materia musical, aplica principalmente a jóvenes rechazados de otras escuelas, niños normales y atípicos.

Leer más

Historia

Fue precisamente en La Casa del Lago donde, accidentalmente, se generó el CIEM, justamente cuando, después de tres años de labor musical, se cerraron las puertas de La Casa a la enseñanza de la música. Algunos de los egresados y que, a la fecha, son músicos profesionales, quienes vieron, en 1970 como se cancelaban los cursos libres de música antigua, de piano para niños, de composición para adolescentes, y como moría la orquesta de acordeones que se había formado con estudiantes de ese instrumento, la mayor parte de ellos obreros, quienes cada domingo acudían a recibir clases.

Leer más

Métodos e investigación

Los métodos que se han creado en el CIEM, son el resultado de la aplicación de las teorías del aprendizaje que se han formulado desde el siglo XVI, cuyos estudios iniciales formales los realizó el pedagogo Juan Amos Comenius y que siguen vigentes a la fecha, hasta los estudios más recientes realizados por los pedagogos Jean Piaget, Howard Gardner, Lev Semenovich Vigotsky, David Paul Ausubel, sin olvidar a aquellos estudiosos de la conducta humana: el racionalista René Descartes; los representantes del empirismo John Locke y Stuart Mill; el filósofo Emmanuel Kant, quien determina la vinculación del empirismo y el racionalismo; los pedagogos Pestalozzi, John Herbart, Rebsamen, Decroly; conductistas como Watson y los neconductistas Guthrie y Skinner.

Leer más

Egresados CIEM

La calidad de una escuela se mide por el nivel y número de egresados

Conviértete en Músico

Estudia en el CIEM

COMPOSICIÓN Y MÚSICA TEÓRICA

Más información

EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES

Más información