Diplomado especializado en musicoterapia aplicada

Comprendiendo la música desde una perspectiva clínica y científica

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la musicoterapia es una profesión con fundamento científico, médico y clínico que tiene presencia educativa en formaciones de licenciatura, maestría y doctorado en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Dinamarca, EstadosUnidos, España, Noruega y Sudáfrica.

La musicoterapia es definida como un proceso sistemático de intervención a través del cual el terapeuta ayuda al paciente a recobrar la salud mediante experiencias musicales y la relación que se establece con ellas como fuerzas dinámicas de cambio(Bruscia,1987).

¿Porqué la música?

La música es una gran herramienta para entender, transmitir y procesar emociones, siendo un fenómeno que incita al movimiento y la coordinación corporal; hacer música implica destrezas cognitivas, creativas, interpretativas y sociales.

En el articulo ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? el Neurocientifico Facundo Manes, (PhD in Sciences, Cambridge University) menciona desde su perspectiva neurocientífica cuales la relación entre música, emoción, lenguaje y movimiento:

La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de ave, cuya antigüedad se estima de 6.000 a 8.000 años, o más aun de otros instrumentos que podrían preceder al homosapiens. Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las  áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos.Y la razón por la que esto tendría un beneficio evolutivo es que cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida. Algunos científicos, a su vez, sugieren que la influencia de la música sobre nosotros puede haber surgido de un hecho fortuito, por la capacidad de esta para secuestrar sistemas cerebrales construidos para otros fines, tales como el lenguaje, la emoción y el movimiento.

Hoy en día "los musicoterapeutas son médicos por derecho propio y su trabajo goza de pleno reconocimiento profesional"

Tillman,2003

Dicho ejercicio profesional tiene inserción laboral en hospitales, clínicas, escuelas y centros de salud.

Áreas de trabajo de la musicoterapia

Rehabilitación neuromotora

Elabordaje musicoterapeutico en rehabilitación neuromotora con pacientes que presentan trastornos neurológicos adquiridos (Parkinson, Afasias, Parálisis Cerebral, Tumores Cerebrales, ACV) donde un Musicoterapeuta capacitado en NMT(Neurologic Music Therapy) puede aplicar técnicas musicales especificas para la rehabilitación de la marcha, el habla y/o el movimiento.

Trastorno o condición

El abordaje musicoterapeutico en infancia esta dirigido mas específicamente a niños que presentan algún trastorno o condición (TEA, TGD, Tartamudez, Tourett, Síndrome de Down, depresión y estrés infantil) y el principal motor en dicho abordaje es brindar experiencias musicales a partir de las cuales se forjen dinámicas de cambio, invitando al niño a que conecte con su propia musicalidad y con la forma de vincularse inter-musicalmente con otro, En ese hacer música con otro es donde se van a desplegar cambios en sus diferentes áreas del desarrollo.

Cuadros neurodegenerativos

El abordaje musicoterapeutico en tercera edad con pacientes que presentan cuadros neurodegenerativos (Alzheimer, Demenciasenil, Parkinson) se centra en el trabajo de memoria y emociones donde el tipo de técnicas a utilizar son el armado de canciones y la musicoterapia receptiva, haciéndoles escuchar músicas que les devuelvan recuerdos a través de los cuales emerjan aspectos de su emocionalidad y de su personalidad que se encuentran escondidos.