DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN MUSICOTERAPIA APLICADA

Coprendiendo la música desde una perspectiva cínica y científica

Sesiones:

Un total de 100 horas

Septiembre 21 y 28

Octubre 26

Noviembre 16 y 30

Diciembre  7 y 14

Enero 11, 18 y 25

Febrero 1, 15 y 29

Marzo 14 y 2

Más horas de prácticas clínicas

Certificación:

Diploma

3,6,9 y 12 meses sin intereses pagando en línea

Faltan

Segundos

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la musicoterapia es una profesión con fundamento científico, médico y clínico que tiene presencia educativa en formaciones de licenciatura, maestría y doctorado en países como Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canada, Dinamarca, EstadosUnidos, España, Noruega y Sudáfrica.

La musicoterapia es definida como un proceso sistemático de intervención a través del cual el terapeuta ayuda al paciente a recobrar la salud mediante experiencias musicales y la relación que se establece con ellas como fuerzas dinámicas de cambio(Bruscia,1987).

¿Porqué la música?

3,6,9 y 12 MESES SIN INTERESES

La música es una gran herramienta para entender, transmitir y procesar emociones, siendo un fenómeno que incita al movimiento y la coordinación corporal; hacer música implica destrezas cognitivas, creativas, interpretativas y sociales.

En el articulo ¿Qué le hace la música a nuestro cerebro? el Neurocientifico Facundo Manes, (PhD in Sciences, Cambridge University) menciona desde su perspectiva neurocientífica cuales la relación entre música, emoción, lenguaje y movimiento:

La música parece tener un pasado extenso, tanto o más que el lenguaje verbal. Prueba de ello son los hallazgos arqueológicos de flautas construidas con hueso de ave, cuya antigüedad se estima de 6.000 a 8.000 años, o más aun de otros instrumentos que podrían preceder al homosapiens. Existen diversas teorías sobre esta coexistencia íntima con la música en la evolución. Algunas de estas se dieron porque al estudiar la respuesta del cerebro a la música, las  áreas claves que se ven involucradas son las del control y la ejecución de movimientos. Una de las hipótesis postula que esta es la razón por la que se desarrolló la música: para ayudarnos a todos a movernos juntos.Y la razón por la que esto tendría un beneficio evolutivo es que cuando la gente se mueve al unísono tiende a actuar de forma más altruista y estar más unida. Algunos científicos, a su vez, sugieren que la influencia de la música sobre nosotros puede haber surgido de un hecho fortuito, por la capacidad de esta para secuestrar sistemas cerebrales construidos para otros fines, tales como el lenguaje, la emoción y el movimiento.

Perfil de Ingreso

El diplomado se plantea: a aquellos interesados en áreas afines a la música, la psicología, la medicina, la sociología, antropología y profesionales en el área de la salud y la música.

Saber trabajar en equipo, saber conocer, saber hacer y saber ser.

Al concluir el Diplomado, el alumno contará con:

• Manejos de los conceptos fundamentales del pensamiento musicoterapéutico en su desarrollo histórico, y como se implementa en un ámbito interdisciplinario
  • Contará con fundamentos teóricos de modelos y corrientes que se manejan principalmente en Musicoterapia
  • Contará con fundamentos teóricos de la neurociencia y las implicaciones con la música
  • Contará con nuevas interpretaciones en relación al sonido, la psique - sujeto y sus posibles lecturas
  • Contará con ciertos conocimientos de métodos, abordajes y técnicas de intervención que se utilizan en la Musicoterapia de forma consensuada a nivel mundial
  • Realizará ejercicio clínico a través de las prácticas con supervisión de los profesionales que imparten el diplomado

Cuerpo docente

Hoy en día "los musicoterapeutas son médicos por derecho propio y su trabajo goza de pleno reconocimiento profesional"

Tillman,2003

Dicho ejercicio profesional tiene inserción laboral en hospitales, clínicas, escuelas y centros de salud.

Áreas de trabajo de la musicoterapia

3,6,9 y 12 meses sin intereses