Área Infantil

PREESCOLAR Y ESCOLAR

Objevitos

En el CIEM, las clases de música a menores desde los 4 años de edad, están dirigidas al fortalecimiento del desarrollo de capacidades intelectuales y conductas propiciatorias de disciplina y cumplimiento de los propios objetivos.

Frecuentemente se confunde el aprendizaje de la música con la habilidad para ejecutar piezas vocalmente, tocando algún instrumento, o con el sólo hecho de conocer el nombre de las notas.

La ejecución de la música es, ciertamente, una habilidad importante de cultivar por los beneficios que brinda en la educación motora y auditiva, sin embargo, la ejecución no es todo, la música es un arte con las siguientes características:

• Abstracto

• Efimero

• Tiene expresión escrita

• Es matemático en su estructura

Esas características pueden representar limitaciones que entorpezcan la enseñanza, pero si ellas se contemplan dentro de las estrategias pedagógicas que, además, respeten la psicología del niño, sus intereses por edad y su ritmo de aprendizaje, se convertirán en las mejores aliadas del maestro para llevar con éxito tanto la enseñanza de la música como el desarrollo de las potencialidades intelectuales del niño. El estudio formal de la música conduce al desarrollo de:

• La capacidad de abstracción

• La capacidad de síntesis

• La capacidad analítica

• La atención

• La memoria

• La disciplina

• El pensamiento lógico

Por otra parte, el entrenamiento auditivo propicia el acceso fácil a idiomas extranjeros, además de procurar la prevención de problemas o defectos de lenguaje.

El CIEM es una escuela de educación formativa, en nuestros objetivos primarios no figura la ejecución instrumental desarticulada del conocimiento y manejo del lenguaje de la música.

Hay algunos padres de familia que buscan una escuela o un maestro que se concrete a entrenar a sus hijos en la ejecución de piezas en el piano o acompañando canciones con la guitarra. En el CIEM también se entrena a los niños en la ejecución instrumental, pero ese entrenamiento no se desvincula del aprendizaje de la música por la razón de que la implementación de nuestros programas está dirigida hacia el desarrollo intelectual y, en última instancia, hacia la formación profesional.

Forma de trabajo

El trabajo se realiza de manera grupal, con 10 niños.

Tradicionalmente se considera que las clases de música deben impartirse en forma individual. En el CIEM disentimos de ese criterio, todas las clases, excepto las de violín a partir del Grado IV, son GRUPALES Y DINÁMICAS. Cada grupo está formado por un número de niños no mayor a 8 y no menor de 4, dependiendo de la edad y el nivel.

Consideramos que la incorporación de las dinámicas de grupo en las clases de música satisface en un alto porcentaje las necesidades lúdicas y gregarias (juego y socialización) de los niños, mismas que suelen verse bloqueadas en clases con la participación única de niño y adulto. Por medio del trabajo grupal el niño adquiere sentido de comunidad, hace conciencia de ser parte de un proceso que se da con otros niños en el tiempo, y cuyas bases son la tolerancia, la constancia y el respeto solidario por el esfuerzo compartido. Al trabajar grupalmente los niños obtienen resultados sorprendentes en aspectos de la música que tradicionalmente se consideran áridos, desmotivantes y aburridos.

El trabajo se realiza de manera grupal, con 10 niños.

Material de trabajo

LA ACREDITACIÓN

Para la ejecución instrumental del piano, el violín y la guitarra se ha creado un sistema dúctil de resolución de problemas de coordinación audio-viso-motora. Es un sistema que se adapta a las necesidades de cada alumno para resolver exactamente el problema que presenta. Las piezas para el piano, el violín y la guitarra llevan integrado los ejercicios de identificación temporo-espacial que permitirá el manejo adecuado del lenguaje de la música y parte del desarrollo intelectual.

Los sistemas de enseñanza y el material didáctico han sido creados por la DRA. MA. ANTONIETA LOZANO. Están registrados ante la Dirección General de Derechos de Autor.

Conviértete en músico

Estudia en el CIEM