Oferta Académica


Los sistemas, métodos, técnicas de enseñanza, estructuras de clase y formas de organización académica que se utilizan en el CIEM han sido investigados en el mismo centro, son de su propiedad, y están debidamente registrados ante la Dirección de Derechos de Autor.


Licenciaturas CIEM

Composición y Música Teórica

Más información

Ejecución de instrumentos musicales

Más información

Área Infantil

Estimulación Temprana

Más información

Preescolar y Escolar

Más información

¿Porque estudiar en el CIEM?

El CIEM es un Centro de Investigación Pedagógica Musical fundado por la Dra. María Antonieta Lozano en el año de 1972 y tiene un solo objetivo:

FORMAR MÚSICOS PROFESIONALES DE EXCELENCIA

  • Compositores

  • Ejecutantes instrumentales

  • Arreglistas

  • Artistas sonoros

Para alcanzar su objetivo, es necesario que el CIEM se involucre en el proyecto de vida profesional de cada uno de sus estudiantes por lo que:

  • Investiga la manera de solucionar los problemas  de aprendizaje que presenten cada uno de ellos

  • Formula sistemas, métodos y estrategias que aseguran la obtención de un alto nivel académico;

  • Tiene una organización académica que permite el abatimiento del tiempo de estudio profesional a 5 años, incluidos los exámenes profesionales ante instituciones europeas

  • Incorpora a sus programas de estudio una amplia gama de estilos musicales

  • Las nuevas tecnologías son parte importante durante el proceso formativo y constituyen una importante herramienta para el ejercicio de la profesión;

  • El entrenamiento en la Producción de conciertos y fonogramas independientes es parte   importante de la formación profesional

Ingreso al CIEM

La edad

La edad mínima para ingresar a la Licenciatura es de 16 años.

La edad máxima es la que permita al estudiante dedicarle el tiempo completo a su preparación profesional.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

No se requieren conocimientos previos de música.

No se requiere la certificación de la preparatoria, pero tendrá que haberse cursado antes de presentar el examen profesional.

EL ESTUDIO FORMATIVO DE LA MÚSICA

Hay una diferencia muy grande entre únicamente "tocar" un instrumento (leyendo partitura o no) y realmente entender la música; y el comprender integralmente como funciona este lenguaje es parte fundamental en el proceso de formación de un músico profesional, ya sea ejecutante, músico teórico, compositor o pedagogo especializado en música. Es por eso que en el CIEM, damos gran importancia al estudio de la teoría de la música, ya que sólo a través de su adecuado aprendizaje se puede acceder a un entendimiento integral de la misma, y esto en buena medida hace la diferencia entre el amateur y el profesional.

La organización académica


El tiempo

La etapa formativa profesional tiene una duración de tres años divididos en nueve cuatrimestres. El periodo de especialización y preparación del examen profesional tiene una duración de dos años.

La preparación de las maestrías tiene duración de uno o dos años, dependiendo de la capacidad de trabajo y disciplina que tenga el estudiante.

Los programas

Los programas de estudio y contenidos que se utilizan en el CIEM, están diseñados por objetivos de clase. Los temas están desglosados por meses y por día de clase, lo cual asegura el aprendizaje para aquellos estudiantes que no tengan más del 25% de inasistencias o incumplimiento de tareas.


La organización y dosificación de los contenidos de cada materia están estrictamente apegados a las directrices que marca la pedagogía aplicada a las técnicas de la enseñanza.

Los sistemas, métodos, técnicas de enseñanza, estructuras de clase y formas de organización académica que se utilizan en el CIEM han sido investigados en el mismo centro, son de su propiedad, y están debidamente registrados ante la Dirección de Derechos de Autor.

Ubicación


San Jerónimo #CDMX

Jalapa 5, San Jerónimo Aculco, CP 10400, delegación Magdalena Contreras, Ciudad de México.

Ubícanos