Licenciatura en

Composición y Música Teórica

La Composición vista como la capacidad técnica y creativa del desarrollo de ideas con fines de comunicación con lenguajes no verbales, posee  ramales que abarcan un amplio espectro: la música de concierto; la creación de música para cine o teatro; la música para televisión; la música para medios; el arreglismo; la  música popular (Rock, Jazz, Funk, Folklore, Salsa, etc); y la música electroacústica.

Otros aspectos de aplicación del estudio de la composición son: la dirección de orquestas, la musicoterapia y la producción de grabaciones (fonogramas).

El conocimiento sólido de técnicas composicionales,  lenguajes musicales diversos, así como el hábil manejo de los elementos técnicos de la creación musical, además de una creatividad bien desarrollada,  y el reconocimiento del medio y cultural son factores de éxito profesional.

Doble licenciatura

Por la naturaleza del perfil profesional de los compositores, estos deben de contar con un alto nivel en teoría musical para el desarrollo de su carrera; por tal razón, para poder aplicar para el grado académico en composición, es requisito indispensable contar con la Licenciatura en Música Teórica; ésta se acredita con la aprobación del examen LMus que es aplicado por University of West London.

Adicionalmente, el hecho de contar con dos licenciaturas representa una importante ventaja al momento de solicitar una beca para estudios de posgrado en el extranjero.

La preparación para este examen está contemplada en la currícula del CIEM.

De la música

El género de Música

En el CIEM no existe ninguna consideración especial para    membretar de manera parcial la enseñanza que se brinda; ésta está orientada hacia la profesionalización musical considerando que solamente existen dos tipos de música: la que tiene buena factura y la que no la tiene. Música de concierto, popular, rock, jazz, salsa, arte sonoro…  todo es música, la enseñanza unilateral no va acorde con la mística del CIEM, que es precisamente: LA FORMACIÓN DE MÚSICOS DE ALTO NIVEL.

La música como profesion

El nivel y calidad de vida que se puede obtener con el ejercicio profesional de la música, en cualquiera de las especialidades mencionadas, está en relación directa con la preparación académica que se haya obtenido. Del mismo modo que un buen médico, un buen arquitecto o un buen abogado tienen posibilidades de obtener un nivel de vida superior al de cualquier profesional que no tenga su misma competencia.

El proceso formativo de un músico profesional, así como el ejercicio de la profesión, requieren de una disciplina férrea y continua, de manera que se puedan conseguir y mantener objetivos de alto nivel.

Del reconocimiento

EL RECONOCIMIENTO Y LA CÉDULA PROFESIONAL

Los títulos emitidos por las instituciones educativas inglesas, tienen reconocimiento de validez oficial a nivel internacional y pueden ser apostillados para su certificación y reconocimiento, ante la Dirección General de Profesiones

LA ACREDITACIÓN

Los diplomas y títulos de las licenciaturas y maestrías  cursadas en el CIEM, son expedidos por:

The Associated Board of Royal Schools of Music (ABRSM) de Londres, para la titulación de instrumentistas.

University of West London para las titulaciones en composición y música teórica.

Mapa Curricular

Conviértete en músico