Compositor

Arturo Fuentes

Egresado del CIEM.

El compositor Arturo Fuentes nació en México en 1975 y es ciudadano austriaco desde 2020. A lo largo de su carrera musical, ha vivido en varias ciudades europeas, empezando por Milán en 1997 y pasando por París, Innsbruck y Viena. En los últimos 20 años ha creado una obra diversa de más de cien obras, todas publicadas por LondonHall Editions. Sus obras se interpretan internacionalmente y sus producciones en CD incluyen tres monográficos en NEOS y KAIROS, así como numerosas grabaciones recopiladas.
 
La música creada por Fuentes se caracteriza por su diálogo con otras formas artísticas como el arte visual, el cine, la literatura y la filosofía. Sus obras se dividen en música de cámara o piezas solistas, siendo destacable su serie para guitarra interpretada por el Cuarteto Aleph y el ciclo Glass distortion, compuesto para el Quatuor Diotima. Casi la mitad de sus obras combinan elementos electrónicos con vídeo o son obras electroacústicas y cortometrajes, que ha dirigido y producido personalmente. Además, ha creado piezas vocales para ensambles mixtos, coro y ópera, así como proyectos de danza y teatro musical.
 
Más recientemente, Arturo Fuentes ha dirigido sus propias obras escénicas, como el monodrama Carlota de una hora de duración que realizó para el Klangforum Wien y la soprano Sarah Maria Sun. En la última década creó Snowstorm para el Ensemble intercontemporain, Cain para el coro MDR de Lepzig, Música de seres imaginarios para el Ensemble Lucilin y ha recibido varios encargos del ensemble Phace de Viena. Ha compuesto óperas, piezas orquestales y de cámara, como por ejemplo el concierto para violonchelo dedicado a Maximilian Hornung y la Orquesta de Cámara de Stuttgart, y su doble concierto para piano y violoncello interpretado por Michele Torquati y Francesco Dillon, un encargo de la orquesta Haydn de Bolzano.

Fuentes comenzó a tocar la guitarra a los ocho años y estudió música en el CIEM con María Antonieta Lozano. En 1992 conoció al compositor Franco Donatoni, con quien estudió hasta su llegada a Milán en 1997. También cursó estudios allí con Luca Cori y conoció en París a Horacio Vaggione, que le abrió nuevas vías en la composición. Fuentes se doctoró en composición y, al mismo tiempo, completó sus estudios de filosofía con Antonia Soulez. En 2002, fue seleccionado para el Cursus anual del IRCAM, donde compuso Objet-Object para tiorba, electrónica y vídeo.
 


Sobre su música


En sus 25 años de carrera, Arturo Fuentes ha pasado por diferentes fases en su trabajo artístico, que él mismo denomina "periodos de exploración". Empezó componiendo piezas complejas, luego se acercó a la forma armónico-espectral y más recientemente ha descubierto una sonoridad microtonal-minimalista. Cada fase contribuye a su estilo único y su música ha sido descrita como caleidoscópica y colorista. Además de su labor como compositor, Fuentes también ha realizado investigaciones teóricas en los ámbitos de la informática musical y los aspectos filosóficos del acto compositivo. Ha publicado varios artículos sobre estos temas, basándose en Wittgenstein y en la crítica hermenéutica de la representación.
 
En los últimos años, Fuentes ha empezado a poner en escena sus propias obras de teatro musical, ópera y danza. Para ello, no sólo desarrolla la idea musical, sino también el concepto, el guión, la dramaturgia, la iluminación y la escenografía. Además, produce sus propios vídeos y cortometrajes, que complementan su trabajo fotográfico. Fuentes trabaja actualmente en una primera serie de esculturas e instalaciones sonoras, que se complementarán con grabados y partituras visuales. La primera publicación de estas obras está prevista para finales de 2023.