Laboratorio de Composición para Instrumentario Pedagógico Baschet

El laboratorio de composición para instrumentario pedagógico Baschet consiste en un espacio para la experimentación de procesos creativos, buscando contextualizar la propuesta de los hermanos Baschet y generar un diálogo entre la escultura sonora y la creación musical contemporánea, que parte es producto de una colaboración del Proyecto de Escultura Baschet MX con el CIEM.

Objetivos

  • Reactivación del instrumentario pedagógico Baschet del acervo del CIEM.

  • Composición de partituras originales para el instrumentario pedagógico Baschet.
  • Ejecución, grabación y difusión de las piezas realizadas, por el reconocido percusionista Diego Espinosa.

Estructura

El curso tendrá una duración de ocho meses con una sesión semanal de cuatro horas, que incluirá diversas asignaturas impartidas por los profesores titulares. Además, se contará con maestros invitados de trayectoria internacional que ofrecerán sendas conferencias sobre sus obras para percusión.

Profesores titulares

  • Ana Paola Santillán
  • Iván Navarrete
  • Edgar Merino Sánchez
  • Enrico Chapela Barba
  • Diego Espinosa
  • Ana Paola Santillán

    Técnicas de Composición

    Inició sus estudios en el CIEM con la Dra. María Antonieta Lozano, Gerardo Tamez y Alejandro Velasco. Obtuvo la Licenciatura en composición, con distinción, por el Trinity College of London, bajo la tutoría de Vincent Carver. Con el apoyo de la beca Fulbright-García Robles, obtuvo la maestría con honores en Rice University, estudiando composición con Arthur Gottschalk. Estudió el doctorado en composición en la McGill University, bajo la tutoría de John Rea, donde también estudió música electrónica con la guía de Philippe Leroux. Paralelamente, se desempeñó como compositora en residencia del McGill Contemporary Music Ensemble (temporada 2016-17), bajo la batuta del director Guillaume Bourgogne. Ha participado en cursos de composición tales como MANIFESTE en el Institut de Recherche et Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), en Paris, Francia; Brevard Music Festival en Carolina del Norte, EUA; CASMI en Praga, República Checa; ISAM en Michelstadt, Alemania y en el AMERICAN CONSERVATORY en el Palacio de Fontainebleau, Francia. Su obra NEMESIS representó a México en el INTERNATIONAL ROSTRUM OF COMPOSERS de la UNESCO. Resultó ganadora al Programa de Comisión de Obra del SNFM de CONACULTA y obtuvo mención honorífica en el concurso para la New England Philharmonic. Con el apoyo de la UNESCO fue compositora en residencia en el VCCA. Su música es distribuida y promocionada por BabelScores, en Paris, Francia. Su obra Fractum, está publicada por Alea Publishing and Recording. Sus obras han sido ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), el Canadian Contemporary Ensemble, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), el Ensamble Vértice (Ex profeso), Ensamble Alarm Will Sound, Steven Schick, Gail Archer, el Het Trio, el Duo Harpverk, Cuarteto de Cuerdas Invoke, New York New Music Ensemble, Speculum Musicae, entre otros.

    www.anapaolasa.com

  • Iván Navarrete

    Esculturas sonoras Baschet

    Escultor sonoro. Realizó su investigación doctoral “Favor de tocar. Escultura Sonora Baschet MX” en la Facultad de Artes y diseño FAD de la UNAM, donde también realizó la licenciatura y maestría en Artes Visuales. Actualmente coordina el Grupo de Investigación Transdisciplinaria en Escultura Sonora, GITES en la División de Investigación de la FAD. Durante el doctorado realizó una estancia de investigación  en Barcelona, Tokio, Osaka y Bali. En 2017 coordinó la restitución sonora de ‘Monumento de percusión’ escultura sonora Baschet presentada en “Reverberaciones: Arte y sonido en las colecciones del MUAC”. Ha desarrollado su proyecto de producción artística e investigación de posgrado sobre escultura sonora en la UNAM y en la Universidad de Barcelona UB, en donde llevó a cabo una estancia de investigación (2015) en la cual, entre otras actividades, participó en el Grupo de Investigación en Arte y Ciencia (BR::AC). También se integró a la orquesta de Gamelán Balinés Penepam Guntur del Museo de la Música de Barcelona. Actualmente forma parte del Taller de Escultura Sonora Baschet de la Universidad de Barcelona UB y el Grupo Interdisciplinario de Experimentación e Investigación de Escultura Sonora GIEIES de la FAD. Es fundador, a lado de Edgar Torres, del proyecto Cañones de Asedio, mismo que ha sido presentado en diversos recintos como la Facultad de Música de la UNAM, dentro de las Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro. Ha realizado esculturas sonoras para espacio público como la titulada “Sonidos bajo el árbol” en la Unidad de Posgrado de la FES Acatlán y “Suspensiones” presentada en Academia de San Carlos. Además, imparte los módulos de “Lenguaje musical” e “Improvisación” en el diplomado de “Live cinema y arte sonoro” en la Academia de San Carlos.

    https://phonografic.wixsite.com/soundart

  • Edgar Merino Sánchez

    Análisis y repertorio

    Se ha dedicado a la composición, enseñanza y producción musical. Su obra se ha interpretado en México, República Checa, España y Portugal. También Imparte las clases de Análisis, Amus, Lmus y Producción en el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM) y ha colaborado de manera independiente en la organización de diversas producciones y conciertos. Como músico se ha desarrollado principalmente en el campo de la enseñanza de la teoría musical, enfocándose en el análisis de repertorio (Barroco-Siglo XX). Comenzó su labor como docente en el 2006 en la Escuela Nacional de Danza Folclórica llevando la clase de Elementos de la Música Aplicados a la Danza. Es docente del CIEM desde el 2008 a la fecha, llevando la clase de producción, análisis y la preparación de los exámenes profesionales Amus y LMus (grado de asociado y licenciatura ante West London College of Music), exámenes enfocados en la teoría musical, composición en estilo y análisis de repertorio. En el 2015, se integra al Núcleo Integral de Composición (NICO), llevando las clases de análisis, instrumentación y orquestación. Su obra ha participado en diversos festivales como el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, ciclo de conciertos Janacek-Revueltas, el Festival México 2010 en República Checa y Expo Zaragoza 2008. Su música ha sido interpretada por ensambles como el cuarteto José White, Anacrusax y el dúo Skarka-Pohl.

  • Enrico Chapela Barba

    Asesorías en composición

    Ha recibido encargos de Radio France, Los Angeles Philharmonic, Dresdner Sinfoniker, BBC Scottish Symphony, Seattle Symphony, Carnegie Hall, Deutsche Welle, Beethovenfest, Britten Sinfonia, Birmingham Symphony, Wigmore Hall, Cottbus Philharmonic, Berkeley Symphony, Santa Rosa Symphony, Cincinnati Symphony, Orquesta Simón Bolívar, OSESP, OFUNAM, Sinfónica de Minería, y el National Center for the Performing Arts of China. Su música ha sido interpretada en Latinoamérica, Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía, por intérpretes tales como la Chicago Symphony, Indianapoils Symphony, Saint Paul Chamber Orchestra, Nashville Symphony, Kitchener-Waterloo Symphony, Calgary Philharmonic, Queensland Symphony, Seoul Philharmonic, Warsaw Philharmonic, Bundesjugendorchester, Jena Philharmonic, Orchestra della Svizzera Italiana, OSUG, OSSLA, Orquesta Brasileira, Sinfónica de Puerto Rico, Campos de Jordao, London Sinfonietta, Cabrillo Festival y Tanglewood Festival, entre otros. Algunos de los directores que han dirigido su música son: Esa-Pekka Salonen, Gustavo Dudamel, Marin Alsop, Joana Carneiro, Krzysztof Urbański, Cliff Colnot, Pascal Rophé, Alexander Vedernikov, Thomas Dausgaard, Premil Petrović, Daryl Pratt, Clark Rundell, Olari Elts, Eckart Preu, Darrel Ang, Leslie Dunner, Garry Walker, Edwin Outwater, Niksa Bareza, Christoph Konig, Joshua Dos Santos, Giancarlo Guerrero, Diego Matheuz, Luis Gorelik, Roberto Minczuk, Iván del Prado, Jorge Mester, Carlos Miguel Prieto, José Luis Castillo, José Areán, Enrique Barrios, Roberto Beltrán Zavala, Alondra De la Parra y Miguel Salmón del Real, entre otros.

    www.enricochapela.com

     

  • Diego Espinosa

    Percusión

    Nacido en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en el CIEM, en asociación con la ABRSM del Reino Unido, la maestría en el Koninklijk Conservatorium de la Haya, Holanda y el doctorado en la Universidad McGill, Canadá. Ha sido miembro de importantes agrupaciones, tales como: Slagwerk Den Haag, ATLAS Ensemble, The Electronic Hammer, Soil, Ziggurat, Nieuw Ensemble, Ives Ensemble, Insomnio, Amsterdam Percussion Group y la Compañía de Danza de Alicia Sánchez, por mencionar algunos. Diego se ha presentado en festivales internacionales incluyendo Taipei International Percussion Convention, PASIC, Holland Festival, Lowlands, Gaudeamus Muziek Week, RADAR, Forum de Barcelona y SARC. Ha sido solista con la BBC Proms (Royal Albert Hall), con la BBC National Orchestra of Wales, se ha presentado en la Tate Modern (Tarek Atoui's The Reversed Sessions) y en la Deutche Oper / Munich Biennale. Espinosa ha actuado en 36 países de los cinco continentes colaborando con diversos artistas como Pierre Boulez, John Zorn, Steve Reich, John Luther Adams, Kajia Saariaho, Matmos y Asko-Schoenberg Ensemble. Ha recibido premios en Europa, América del Norte y Asia. Ha grabado para Mode Records, Tzadik, Cantalloupe, Col legno, EMF, ENCORA, Karnatic Lab, Artek, EtCetera y Navona Records.

Profesores invitados

  • Gabriela Ortiz Torres
  • Juan Felipe Waller
  • Hugo Morales Murguía
  • Gabriela Ortiz Torres

    Composición

    Estudió la licenciatura en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM con Federico Ibarra, así como con Mario Lavista, en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música. Estudió piano en la Escuela Vida y Movimiento y armonía en el CIEM, con María Antonieta Lozano. Continuó sus estudios de posgrado en Guildhall School for Music and Drama y el doctorado en Composición Electro-Acústica en City University, Londres.

    Ha recibido encargos de importantes intérpretes, solistas y orquestas, tales como: Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, Esa Pekka Salonen, Zoltan Kocsis, Carlos Miguel Prieto, Kroumata Percussion Ensemble, Kronos Quartet, Dawn Upshaw, Sarah Leonard, Cuarteto Latinoamericano, Pierre Amoyal, Southwest Chamber Music, Tambuco, Hungarian Philharmonic Orchestra, Malmo Symphony Orchestra, Orquesta Simón Bolívar, Royal Scottish National Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, entre otras. Encargos recientes incluyen: Yanga y Téenek, por Los Angeles Philharmonic con Gustavo Dudamel, Luciérnaga, por la UNAM, y Únicamente la Verdad por la Long Beach Opera y la Opera de Bellas Artes.

    Ha sido acreedora a diversos premios tales como el John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship (2004), la Distinción Universidad Nacional (2004), el primer lugar en el Concurso Nacional Silvestre Revueltas Música Nueva Fin de Milenio (2000) y la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq (1997).

    www.gabrielaortiz.com

     

  • Juan Felipe Waller

    Composición

    Estudió composición en el CIEM (México), y en el Conservatorio de Rotterdam (NL) con Klaas de Vries, donde terminó con mención honorífica en 1999. Posteriormente se transladó a París para formar parte del curso anual de composición e informática musical en el IRCAM. Ha sido acreedor a diversas becas y premios. Entre sus obras, se incluyen/encuentran Teguala, cuarteto de percusiones para 120 azulejos y electrónica, Chemicangelo para órgano solo, Calumnia para gran orquesta, y primer premio en el NOG Jonge-Componisten Concours de Holanda, Fulminata para orquesta de vientos, que explora aspectos de velocidad e instrumentación presentes en la música folklórica de Oaxaca, Reconnaissances, para ensemble con sonidos metálicos, Eye Masking para soprano y ensemble, que pone en práctica aspectos de la psicoacústica y Plato Plastic Dialogues, distintivo por el uso de materiales desechables como generadores de sonido “reciclable”.

    Sus piezas han sido extensamente intepretadas en Europa, Asia y Norteamérica por reconocidas orquestas y ensambles tales como Nederlands Ballet Orkest, DoelenEnsemble, Schoenberg Ensemble, Asko Ensemble, Offspring Ensemble, Ear Massage, Orkest de Volharding, MAE Ensemble, Insomnio Ensemble, Slagwerkgroep Den Haag, y en México por la OSN, OFUNAM, OSLP, Tambuco y Trío Neos. Ha tenido el privilegio de trabajar con solistas como Irvine Arditti, Barbara Hannigan, Diego Espinosa, Katerina Chrobokova, Jan Hage, Alexis Descharmes, Mieko Kanno, Alexander Bruck y Tatiana Koleva. Su música incorpora un lente de deformación como ingrediente integral, reflejando su interés por intervenir instrumentos y perturbar sonoridades, resaltando así “imperfecciones” acústicas y armónicas.

    felipewaller.com

  • Hugo Morales Murguía

    Composición

    Licenciado en composición por el Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM) en la Ciudad de México, Licenciado y Maestro en Composición por el Real Conservatorio de la Haya, Licenciado y Maestro en Sonología (con honores) por el Instituto de Sonología en los Países Bajos y Doctor en Composición por el Centro para la Práctica de la Música Contemporánea de la Universidad Brunel en Londres. Su trabajo ha sido premiado por diversas instituciones y festivales entre los que se encuentran: “Consejo de la Música en México” 2003, “International Gaudeamus Music Week” Ámsterdam 2008,  “Netherlands Organization for International Cooperation in Higher Education“ Países Bajos 2008, “International Jurgenson Competition” Moscú 2007, “SPNM Shortlist” Reino Unido 2008-11, “Foro de Música Nueva Ciudad de México 2010”, Prins Bernhard Cultuurfonds  Países Bajos 2009, “Tokyo Experimental Festival” 2013, “Akademie Schloss Solitude” Stuttgart 2015-17, “Ibermúsicas”, programa de fomento a las músicas iberoamericanas, 2017,  el prestigioso “Willem Pijperprijs” de los Países Bajos en 2017 y el “Sistema Nacional de Creadores de Arte” Mexico 2019, entre otros. Algunos de los ensambles y músicos que han comisionado e interpretado su obra son: The Arditti Quartet, L’Ensemble Intercontemporain, El Cuarteto Latinoamericano, Ensemble Klang, CHROMA Ensemble, Exaudi Vocal Ensemble, Brooomm Ensemble, IKTUS Percussion Quartet, Sarah Nicolls, POW Ensemble, Electronic Hammer, Trio Gáman, Pontus Langendorf, Studio for New Music Ensemble, Milana Zaric, Slagwerk Den Haag, Goska Isphording, Vortex Ensemble, Yu- Wen Hung, Continuum Ensemble, London Contemporary Orchestra, Ensemble MAE, Ensemble Modelo62, Talea Ensemble, Vertixe Sonora, SonoLab, Champ d’ Action, Surplus Ensemble, y NEOPERCUSIÓN y ASKO/Schönberg.

    www.hugomorales.org

En la clase de Ana Paola Santillán se trabajarán las técnicas de composición destinadas a la escritura de las obras del taller, mientras que en la asignatura de Iván Navarrete se abordará la historia y características de las esculturas sonoras Baschet. Con el maestro Edgar Merino se estudiarán y analizarán ejemplos del repertorio para percusión, en tanto que el maestro Enrico Chapela revisará los avances de las partituras de los estudiantes. Diego Espinosa será el encargado de verificar la eficacia de la escritura para percusión, así como de interpretar las obras en el concierto final del taller. Por su parte, Gabriela Ortiz, Juan Felipe Waller y Hugo Morales Murguía, ofrecerán conferencias sobre sus composiciones para percusión.

Requisitos

Tener una licenciatura en música o estar en vías de obtenerla.

Horario

Jueves de 10:00 a 14:00 (hora de Ciudad de México).

Descargar temario

Folleto informativo

Modalidades de participación

  • Alumnos activos: componen una obra que será revisada e interpretada.

  • Alumnos pasivos: participan en las clases pero no componen una obra.

Costo

  • Alumnos activos: $3,000.00 pesos mexicanos mensuales.

  • Alumnos pasivos: $1,500.00 pesos mexicanos mensuales.

Para Mayores Informes

Enrico Chapela Barba

Instrumentario Pedagógico Baschet

Escultura sonora Baschet.

Bernard y François Baschet son reconocidos internacionalmente como las principales figuras iniciadoras de la escultura sonora. Desde los años cincuenta del siglo veinte, realizaron exposiciones y conciertos alrededor del mundo en grandes museos y centros de arte contemporáneo de París, Londres, Berlín, Helsinki, Toronto, Nueva York, Chicago, Osaka, Madrid, Barcelona y Ciudad de México, entre muchos otros. Realizaron estudios de acústica y organología para aplicarlos en la escultura, siendo así, pioneros de la escultura sonora. Su propuesta abarca desde la relación de la forma y el sonido hasta la promoción de la participación del público, con talleres de construcción de escultura sonora para espacios públicos y la creación del un instrumentario pedagógico ampliamente difundido en instituciones educativas de Francia y el mundo.

Relación con México.

La primera exposición interactiva de esculturas sonoras Baschet en el continente americano se celebró en el Museo de Ciencias y Artes (MUCA) de la UNAM, en 1965. En este laboratorio se han reunido los materiales documentales, así como los registros sonoros y visuales, que permiten poner sobre la mesa un diálogo sobre los asuntos que atañen directamente a las dinámicas del arte contemporáneo.

Instrumentario pedagógico Baschet

Bernard Baschet trabajó con la fundación Guggenheim de Roosevelt Island, en Nueva York, para diseñar el “Instrumentario Pedagógico Baschet”, proyecto que realizó con el apoyo de su hijo y su esposa desde 1974 hasta 1981. Trabajando con miles de niños de distintas partes del mundo a partir de una metodología incluyente, parte del principio de la participación para detonar procesos de aprendizaje en diversos niveles y contextos. Consta de catorce piezas de pequeño formato, si bien similares, cada una con una particularidad formal y sonora.

Favor de tocar.

Con esta premisa, los hermanos Baschet presentaron su exposición de 1965 en el MUCA de la UNAM. Justo antes, sus esculturas sonoras se habían presentado en el Museo de Arte Moderno MoMA de Nueva York, donde no pudieron ser activadas por el público, por lo que la propuesta no fue exhibida en su totalidad. Favor de tocar enuncia la escisión que tiene la propuesta de los hermanos Baschet con la condición posmoderna, al derrumbar la idea de un arte ensimismado y de una estructura jerárquica dentro de la esfera del arte. Es una invitación a detonar la experiencia propia, a partir de las cualidades escultóricas y sonoras. En su momento, dejaron de lado a las instituciones del arte (museo y galerías), al optar por instituciones educativas, buscando trascender desde la generación del conocimiento. Se les considera artistas transmodernos, al penetrar de forma transversal las ideas de futuro y la innovación. Virando el ejercicio de su práctica artística a las periferias del mundo, su propuesta permitió la generación de empatías translingüísticas. En la Olimpiada de México 68, los niños del campamento cultural se dieron a la tarea de construir y disfrutar colectivamente las esculturas sonoras. Sin hablar el mismo idioma, lograron comunicarse a partir de la escucha interna y la escucha del otro.

Interacción remota.

Debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por el COVID-19, en el museo Taro Okamoto de Japón se inauguró una exposición (sin acceso al público) en homenaje al centenario del natalicio de François Baschet. Sachiko Nagata fue la encargada de activar las esculturas en la sala vacía, ante la sola mirada de una cámara. Sin embargo, este desolador escenario - en particular para una propuesta artística basada en la participación - detonó un renovado interés mundial sobre el trabajo de los hermanos Baschet, mismo que ha contribuido a la propuesta de este laboratorio de composición para el instrumentario pedagógico Baschet.