Métodos e investigación

La palabra MÉTODO tiene su origen en dos palabras griegas: META, cuyo significado todos conocemos, META significa objetivo final; HODOS, ya en desuso, significa camino. META+HODOS nos da por resultado:

MÉTODO = CAMINO QUE SE SIGUE PARA ALCANZAR UNA META

Métodos

Los métodos que se han creado en el CIEM, es decir, los caminos que se han seguido para alcanzar las metas, son el resultado de la aplicación de las teorías del aprendizaje que se han formulado desde el siglo XVI, cuyos estudios iniciales formales los realizó el pedagogo Juan Amos Comenius y que siguen vigentes a la fecha, hasta los estudios más recientes acerca del desarrollo de la inteligencia realizados por los pedagogos Jean Piaget, Howard Gardner, Lev Semenovich Vigotsky, David Paul Ausubel, sin olvidar a aquellos estudiosos de la conducta humana: el racionalista René Descartes; los representantes del empirismo John Locke y Stuart Mill; el filósofo Emmanuel Kant, quien determina la vinculación del empirismo y el racionalismo; los pedagogos Pestalozzi, John Herbart, Rebsamen, Decroly; algunos conductistas como Watson y los neconductistas Guthrie y Skinner.

La enseñanza-aprendizaje es una simbiosis. Pedagógicamente se considera que si el estudiante no aprendió es porque el docente no enseñó, la razones pueden ser muchas, pero todas ellas confluyen hacia un solo punto: la ignorancia del docente respecto de la existencia de las Técnicas de la Enseñanza, las teorías del aprendizaje, la epistemología y lo que confiere a la psicología evolutiva y del aprendizaje.

Las Técnicas de la enseñanza están compuestas básicamente por las estrategias, el material didáctico y la metodología, obligada según el tipo de materia que se imparta, la edad de los estudiantes, sus características individuales y la forma de aprendizaje que cada uno presente. Las técnicas de la enseñanza, con su respectiva metodología, son una parte de las Ciencias de la Educación, su manejo exige a los docentes y a los directores de instituciones educativas de cualquier nivel y especialidad, una gran preparación teórico-práctica que permita cumplir plena y éticamente con los postulados de la pedagogía, la cual contempla el respeto irrestricto del interés profesional del estudiante, de las necesidades del alumno y de la resolución de los problemas de aprendizaje que presenten.

No existe, en la planta docente del CIEM, nadie que ignore esos postulados o que no los aplique.

Investigación

Pedagógica

  • Adecuación de las técnicas de enseñanza de la aritmética y la lecto-escritura a la enseñanza de la música

  • Dos Teorías del Aprendizaje derivadas del Conductismo para aplicarlas a la enseñanza de la ejecución instrumental: Teoría de la Asociación de la Contigüidad de Edwin Guthrie; y los aspectos positivos de la Teoría del Conductismo Operante de Skinner

  • Aplicación de la teoría de acerca de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

  • Procesos de resolución de problemas que entorpecen el desarrollo académico del músico:

    • La dislexia
    • Los diestros obligados (naturalmente zurdos)
    • La conducta académica viciada por las prácticas escolares equívocas y
    • El sentido auditivo mal educado o levemente dañado.
    • Creación de material didáctico pertinente

Musical

  • Una óptica novedosa para observar la armonía profundamente desde sus bases acústicas, culturales y socio-políticas para aplicarla a su estudio y uso;

  • Memorización de obras instrumentales a partir del análisis y los emplazamientos

  • La composición musical desde el punto de vista de la matemática

  • Aplicación de los cuadrados mágicos a la composición

  • La esencia de la música en relación con la capacidad de abstracción

  • Las conductas humanas en cuanto a su relación con la percepción sonora

  • La ejecución instrumental en relación a:

      • La anatomía del que ejecuta; y
      • La formación de reflejos específicos e indispensables

Los resultados más relevantes

El abatimiento del tiempo escolar de 9 ó 12 años de estudio obligados en las escuelas tradicionales a sólo CINCO años: 3 de tronco común y 2 de preparación del examen profesional, el gran número de jóvenes que han iniciando sus estudios de música en edad tardía (más de 18 años de edad), que son compositores de alta excelencia con reconocimiento internacional, que han obtenido las becas más importantes del mundo y con ellas han hecho estudios de posgrado que les han valido el éxito profesional.

El CIEM se precia de contar con la comunidad más grande de músicos, en especial compositores, que haya en las escuelas en México, con Maestrías, Doctorados y Pos-doctorados.

El resultado de esas investigaciones está plasmado en:

  • El tipo de programas generales que rigen en el CIEM

  • El material didáctico desarrollado a partir de los intereses de los alumnos y las necesidades de la materia

  • La vinculación de materias por familia

  • La creación de materias no usadas, y la eliminación de otras sí usadas en escuelas tradicionales