Agradecimiento al apoyo

Ahora es posible, a través de este medio, hacer patente el agradecimiento de la comunidad del CIEM para la Lic. Esperanza Pérez de Miranda, para la Sra. Martha Gómez, para los Sres. Walter y Alexandra y Walter; para la Lingüista Nicole England, para el Compositor Armando Manzanero, para la familia Askenazi, para las hermanas Guindi, y para todos aquellos que de alguna manera participaron en la formación de este centro de investigación pedagógica.

Historia del CIEM

La cuna

La casa del Lago

La Casa del Lago ha sido un espacio destinado a la realización de sueños, de proyectos, de estudios, de paz, de diversión, y de una infinidad de actividades culturales que son, por cierto, plenamente aprovechadas por los asiduos visitantes al Bosque de Chaplutepec y por aquellos que viven a la caza de lugares en los que puedan encontrar un mejor ambiente que el que impera en la cotidianidad de esta ciudad. Fue precisamente en La Casa del Lago donde, accidentalmente, se generó el CIEM, justamente cuando, después de tres años de labor musical, se cerraron las puertas de La Casa a la enseñanza de la música. Algunos de los egresados, quienes a la fecha son músicos profesionales, vieron, en 1970, como se cancelaban los cursos libres de música antigua, de piano para niños, de composición para adolescentes, y como moría la orquesta de acordeones que se había formado con estudiantes de ese instrumento, la mayor parte de ellos obreros, quienes cada domingo acudían a recibir clases y a hacer el ensayo de la orquesta.

En ese año de 1970, se organizó en la Casa del lago el “Festiva de Mayo” con un concurso de piano, del cual fueron sinodales la pianista Alicia Urreta y el compositor Raúl Cosío, (ambos ya fallecidos); se impartieron conferencias interesantes a cerca de la educación musical y la situación de la composición y los compositores en México, participaron en estas conferencias prominentes compositores: Carlos Jiménez Mabarak y Mario Kuri Aldana. La orquesta infantil de la Escuela Nacional de Música dirigida por su el maestro Cruz Rojas Carranco, abrió y cerró el festival, con obras mexicanas.

Durante todos los domingos del año, el grupo de niños pianistas dio conciertos en los espacios de Chapultepec y Polanco, Casa del lago, Pérgola Ángela Peralta y Hemiciclo Juventino Rosas.

Cambio de casa

La Casa del Lago se convirtió en un gran teatro, no había cabida para nada más

Con su nuevo director, Hugo Gutiérrez Vega, La Casa del Lago se convirtió en un gran teatro, no había cabida para nada más. Al cancelarse los cursos de música, muchos niños, jóvenes y adultos se acercaron a la maestra Ma.Antonieta Lozano, para pedirle que continuara con la organización de conciertos de niños como prácticas escénicas y la impartición las clases, desde un domicilio distinto al de Chapultepec.

Fue de esa manera como terminaron las jornadas musicales y las clases que habían sido iniciadas unos años antes del tormentoso 1968.

La titular decidió dar satisfacción a la demanda, y abrió las puertas de su casa a los padres de familia interesados en que sus hijos continuaran estudiando con el mismo sistema con el que habían empezado, y a los jóvenes cuyas inquietudes los invitaban a tomar la música como en profesión.

A partir de 1972

Primer Domicilio

Este fué improvisado en la casa ubicada en la calle de Miguel Ocaranza #162, Mixcoac

Estudiantes y Músicos 
Además de los antiguos alumnos de la Casa del Lago, entre los que se encontraban: Mariana Villanueva, MM en composición y ganadora de un premio Guggemhein; Ricardo Miranda, Dr. en musicología, exdirector del Conservatorio Nacional de Música; lo hermanos Uribe: Horacio, Lic. en Composición, fue Coordinador de Música y öpera del INBA para después regresar a la docencia en Morelia. Realizó estudios en el Conservatorio de Moscú, becado por el gobierno de la extinta URSS, Miguel Mario y Ma. Esther, ya fallecida; la directora de orquesta Isabel Mayagoitia quien falleció en Alemania; a ese domicilio también asistieron Juan Pablo Manzanero Blum quien en ese tiempo tenía 5 años, e integrantes de grupos argentinos entre los que encontraban: Sananpay con Naldo Labrín, Caíto, Delfor Sombra, Lupita Pineda; el grupo Nacimento del cual Liliana Felipe formaba parte; Delia Caffieri, del dueto de Nora y Delia; Horacio Cerruti.

Los compositores mexicanos: Marcela Rodríguez, Victor Rasgado, Ernesto García de León, Gerardo Taméz, Gerardo Carrillo, Gerardo Durán, Eblen Macari, la que entonces era una niña Gabriela Ortíz, el musicólogo y crítico Rubén Ortíz; el pianista Adolfo López, las cantantes Janet Macari y Ruth Ramírez Zapata.

Pequeños grandes músicos del CIEM

No fue posible alcanzar los cuatro años de trayectoria educativa-artística, un nuevo sexenio empezaba y las puertas de los teatros se cerraron

En el año de 1972 se forma un grupo con niños entre los 8 a y los 16 años de edad, todos ellos estudiantes de piano, a fin de dar conciertos de carácter didáctico, con un formato de multimedia y conferencia impartida por los mismos niños, con temas bien definidos mismos que fueron estudiados en mesas redondas con el grupo infantil ¡La gran experiencia! “…Y la música ¿Para que se hace?” “Historia social de la música de baile”; “Música y educación”; “El nacionalismo en México”; “Ponce y la música popular”.

Durante tres años consecutivos se dio un promedio de 60 conciertos por año en teatros del IMSS, Casas de Barrio, Sala Chopin, Auditorios de Sindicatos, Alameda Central, Chapultepec, Museo del Chopo, Museo de la Cd. de México, Televisión. No fue posible alcanzar los cuatro años de trayectoria educativa-artística. Un nuevo sexenio empezaba y las puertas de los teatros se cerraron, los ejecutivos con los que estaban vinculados la maestra Lozano y los padres de familia, habían desaparecido, lo mismo que las propuestas y proyectos entregadas por escrito, las fotografías, el CV, las reseñas periodísticas y casettes grabados.Los nuevos ejecutivos nada sabían, ni supieron o no quisieron saber

Las tradiciones

Cada dos de noviembre se montó una ofrenda dedicada a diferentes músicos mexicanos

Cada dos de noviembre se montó una ofrenda dedicada a diferentes músicos mexicanos, con un concierto en los que se tocaban obras de ese músico; las ofrendas se pusieron en museos, salas de conciertos, en algunos programas de Jorge Saldaña, en la sede de la escuela. Estas Ofrendas dejaron de montarse en 1999.

Segundo Domicilio

Inicia la preparación de maestros y la investigación músico-pedagógica

En el año de 1975 se adquirió un inmueble en la calle de Cóndor Col. Las Águilas. Los maestros de entonces fueron: Horacio Cerruti, de flauta; Víctor Rasgado de música teórica; Eblén Macari de Guitarra. En ese local la Mtra. Lozano inició la preparación de maestros de música, y la investigación para la aplicación de métodos pedagógicos capaces de resolver la problemática derivada de la falta de disciplina en las escuelas convencionales, el bajo nivel académico, la educación equívoca del sentido auditivo y otras más

Vanas pretensiones con resultados alentadores

El CIEM se convierte en representante de ABRSM en México

En el año de 1975 algunos estudiantes manifestaron su interés por la obtención de créditos. Para ello se acudió a la Escuela Nacional de Música de la UNAM a fin de aprovechar la posibilidad, que en esa institución se brinda por medio de exámenes extraordinarios para validar los conocimientos que se adquieren fuera de sus aulas,. Desgraciadamente, el trámite se bloqueó en alguna parte del camino burocrático, no fue posible lograr la acreditación y hubo necesidad de recurrir a las escuelas extranjeras. Los primeros alumnos que presentaron exámenes ante The Associated Board of Royal Schools of Music of London, Inglaterra, tuvieron que viajar a ese país para presentar sus exámenes prácticos, de cuyo resultado dependía la aceptación de la acreditación. Años después el CIEM se convierte en representante de ABRSM en Máxico. Dos de los integrantes de ese notable grupo de jovencitos que viajó a Londres e hizo posible el reconocimiento fueron el pianista Adolfo López quién vive en Austria y el musicólogo Ricardo Miranda que ha sido subdirector de CENIDIM, creador de la maestría en musicología en la Facultad de Música de Jalapa y Director del Conservatorio Nacional de Música.

El CIEM tiene varios centenares de titulados ante dicha asociación inglesa. Ampliamos nuestros vínculos con Trinity College of London para la presentación de los exámenes profesionales de Composición. A la fecha tenemos esa misma relación con University West London, institución ante la cual se presentan en exámenes profesionales de licenciatura y maestría los compositores, los especializados en pedagogía musical y los especialistas en músicas populares.

1981, TERCER DOMICILIO

En 1981 se adquirió el terreno en el que a la fecha tiene su sede el CIEM, calle de Jalapa num. 5 en San Jerónimo Aculco, Del. Magdalena Contreras. Estudiantes, maestros y padres de familia contribuyeron para que en ese lugar creciera el CIEM: sembraron árboles, limpiaron el terreno, contribuyeron con dinero, hicieron rifas para poder construir las primeras aulas, donaron muebles, consiguieron conciertos, etc. Fue un movimiento intenso lleno de amor por esta institución.

Desde entonces

De 1981 a la fecha la comunidad docente del CIEM se ha dedicado a la formación de compositores, pedagogos especializados e instrumentistas de viola, violín, guitarra y piano; se han hecho una cantidad considerable de investigaciones pedagógicas a fin de solventar los problemas que los estudiantes presentan; se han realizado investigaciones sobre música, en especial en el análisis de obras contemporáneas.

Los sistemas y métodos de estudio han cambiado. Cada año se hace una revisión de los métodos y del material didáctico, cuidando de que siempre se cumpla con los objetivos. Para ello es necesario renovar y adecuar métodos y sistemas al tipo de estudiantes que requieran nuestros servicios para la resolución de los problemas que presenten en el proceso de aprendizaje de la música. No ha cambiado la misión que al CIEM le dio vida:

"El rescate de talentos"

Para los jóvenes

La libertad de expresión artística

La formación profesional sin convencionalismos ni etiquetas, sin prejuicios ni discriminación artística, logra que los estudiantes conozcan profundamente las herramientas para hacer buena música independientemente del género que cada quien escoja.

De los maestros

Que imparten clases en el CIEM son, en su mayoría egresados del mismo centro con niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Para los niños

El desarrollo de capacidades

Utilizar las características de la música para posibilitar, en los niños, el desarrollo óptimo de sus capacidades intelectuales por medio de certeros métodos formativos usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además tendrán la capacidad de ejecutar diversos instrumentos musicales.

De la producción

Cada cuatro meses se da un concierto organizado por los estudiantes que cursan el último año de la carrera y que corresponde al inicio de la preparación del examen profesional. En el concierto se presentan obras originales de los estudiantes que producen el evento, después se graba un fonograma en estudio, mismo que suele utilizarse como demo para lograr becas, comisiones, aceptaciones en escuelas extranjeras, y otras posibilidades.

Titulados por año

El desarrollo de capacidades

A la fecha tenemos un promedio de 20 titulados nivel de Licenciatura y Maestría por año ante Royal Schools of Music of London, Trinity College of London y University West of London. 

30 exalumnos están realizando estudios de posgrado en Europa y E.U.

Del Reconocimiento Oficial

El desarrollo de capacidades

No estamos reconocidos por la SEP, ya que nuestros programas, mapa curricular y formas de trabajo no están tipificadas por esa secretaría. Nosotros no estamos dispuestos a modificar ninguno de esos aspectos. Tanto programas, mapa curricular y formas de enseñanza son producto de las investigaciones pedagógicas realizadas en el CIEM, y son también los elementos que, hasta ahora, han permitido la formación de más de dos centenas de compositores exitosos internacionalmente reconocidos.