Dra. María Antonieta Lozano

Fundadora Dra. Ma. Antonieta Lozano

(11 de julio de1933- 11 de enero de 2017)

Estudios

  • Escuela Nacional de Maestros donde obtiene la licenciatura en educación primaria
  • Escuela Normal de especialización en educación de niños infractores de la ley y deficientes mentales (Extinta Escuela Normal de Educación Especial   Parque Lira)
  • Escuela Nacional de Música en la que termina la licenciatura en ejecución pianística
  • Escuela de Música Sacra donde realiza estudios de órgano y liturgia religiosa
  • Estudios autodidactas avalados por The Royal Schools of Music of London
  • Estudios de pedagogía musical en la Universidad de Estergom, Hungría
  • Estudios autodidactas de Ciencias de la Educación 

 

Ejercicio profesional docente

  • Maestra de escuela primaria federal
  • Maestra de música coral en Casas de la Asegurada
  • Maestra de música aplicada a la habilitación de niños atípicos
  • Maestra de niños en condición de calle con trabajo docente destinado a la rehabilitación de menores maltratados, abandonados y/o adictos a las drogas
  • Maestra de música para bailarines en la Escuela Nacional de Danza
  • Maestra de música en la Casa del Lago de la UNAM
  • Maestra de armonía al teclado en la Esc. Superior de Música
  • Creadora de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo del 2000 al 2004, posteriormente fue la Directora General hasta noviembre de 2006

Obras escritas

(No publicadas, utilizadas en el CIEM hasta la fecha y en la EMEH)
  • Didáctica de la enseñanza del piano a menores de 4 a 12 años de edad
  • Metodología de la Armonía para compositores como forma de pensamiento
  • Metodología de la armonía al teclado
  • Metodología del entrenamiento auditivo aplicada a estudiantes en edad tardía
  • Cuentos didácticos:“Había una Voz” 6 fascículos didácticos, juegos musicales y casete, para niños, escrito a petición de lo que fuera el Banco Internacional para obsequiarlo a sus mejores clientes el día del niño del año 1991
  • Material didáctico de apoyo a las metodologías mencionadas
  • Metodología para la enseñanza de la “armonía contemporánea” (proporciones áureas en la armonía)

Ejercicio profesional artístico

  • Organista en iglesias católicas;
  • Pianista del Instituto Nacional de Bellas Artes;
  • Pianista y traspunte de la Compañía Oficial de danza del INBA
  • Pianista de la Escuela Nacional de Danza
  • Pianista de doblaje en 14 películas;
  • Pianista de jazz y música popular de espectáculos de entretenimiento en Las Vegas Nevada, Caracas, Venezuela, en el interior de la República y en el D.F. Fundadora del grupo femenino de Rock “Las Mary Jets” del que fue creadora, productora, arreglista y pianista;
  • Conciertos en Bellas Artes, Sala Carlos Chávez, Sala Netzahualcoyotl, Casas de Barrio, Mercados y parques populares, Pérgola Ángela Peralta, Casa de la Paz y otros espacios de la UAM, Bellas Artes, Teatros del Seguro Social y espacios culturales de la UNAM en duetos con el flautista Rodolfo Vázquez Canga y con la mezzo soprano Ruth Ramírez, con el objetivo de dar a conocer la música compuesta por músicos mexicanos y latinoamericanos;
  • Pianista-Actriz en el grupo teatral Divas A.C. dirigido por Jesusa Rodríguez en México y en Gira artística por diversos países de Europa;
  • Pianista-actriz en el grupo de show de Héctor Bonilla, en el Bar Guau y en el Bar Camerata Punta del Este

Obras literarias

  • Cuatro cuentos publicados en la Revista de la Universidad Iberoamericana
  • Veinte cuentos publicados en la revista “Confidencias”
  • “Historias Extraordinarias” publicadas en “La Mujer de Hoy”
  • “Historias Verdaderas” publicadas en el periódico “El Universal”

Títulos honoríficos

De 1980 al 2000 fue integrante  del grupo de expertos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la asignación de becas en el extranjero

Homenajes y premios

De Instrumenta Oaxaca

Oaxaca, 2008

De CIHCE

DOCTORADO HONORIS CAUSA (2008)

De la Escuela Superior de Música

México D.F. (2002)

Del Gobierno del Estado de Michoacán

México (2004)

CENART “30 AÑOS CREANDO CREADORES”

México D.F. (2003)

Relación con organismos internacionales

Fue miembro de:

EPTA (Asociación Europea de Maestros de Piano)

ISME (Sociedad Internacional de Educación Musical)

Sociedad Pedagógica de Estructuras Sonoras (Francia)

RICMA (Red de Investigación y Creación Musical de América, Argentina y Chile)

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS

Congresos internacionales de Educación musical desde 1990:
  • Helsinki: Finlandia  (ISME) 1990
  • Korea: Seul (ISME) 1992
  • Cuba: La Habana 1993 (Congreso Latinoamericano de Educación Artística; y congreso de sonología)
  • Brasil: Sao Paulo 1998   (Congreso Latinoamericano de Sonología)
  • Estados Unidos: Tampa (ISME) 1994
  • Holanda: Ámsterdam 1996  (ISME) 1996
  • Sud África: Pretoria (ISME) 1998
  • Chile: Santiago de Chile II Seminario del Proyecto Música Antara en Octubre 3-8 del 2004
  • Bolivia: La Paz, III Seminario del Proyecto Música Antara en octubre de 2005

Congresos en México a partir de 1971:

  • D.F. (ISME)
  • D.F. Museo de Culturas Populares (2)
  • D.F. Ollín Yoliztli (3)
  • D.F. Univ. Iberoamericana
  • CENART (2)
  • Morelia Mich. (2)
  • D.F. Sría. de Cultura (1)

Ponencias presentadas

  1. El niño y la composición musical como medio para comprender el ambiente. Casa del Lago UNAM 1971. 
  2. Hubo una vez un decreto… (La regulación profesional en la Enza. de la música) Congreso organizado por el Museo de culturas Populares México, 1982
  3. Arte y psiquiatría. Mesa redonda en la UNAM México 1978
  4. Por los caminos del olvido ( Una apreciación histórica de las políticas educativas desde los Aztecas hasta 1980) México; congreso organizado por el Museo de culturas Populares México, 1986
  5. Hacia la cima…o la sima ( Una crítica sobre la educación de la música escolarizada) Congreso organizado por la Ollín Yoliztli.México, 1987 
  6. Acerca del oído ( Técnicas y objetivos del entrenamiento del oído en niños en edad preescolar) Morelia, 1989 
  7. La esfera Mágica ( Los problemas de los jóvenes estudiantes de música en edad tardía)Helsinki, Finlandia, 1990
  8. El extraño mundo de Nicolás (El estudio sobre un alumno con síndrome de autismo) Congreso de Psicología Educativa. Universidad IberoAmericana. México 1991
  9. Las Ciencias de la Educación aplicadas a la Enseñanza de la música, Seúl, Korea 1992
  10. El Estado y la Educación 500 años después. Congreso latinoamericano de educación artística. La Habana, Cuba, 1993
  11. La formación de compositores con jóvenes en edad tardía. Simposium de Expertos, CIMUS (Consejo Iberoamericano de la Música) Morelia, 1996
  12. Arte y Empresa 3er encuentro de UNIVERSITAREA. México, D.F. 1999 
  13. Contra el culto a los libros (Crítica sobre los libros de música de texto gratuito en México) México, 2002
  14. Formación de profesionales en edad tardía. Congreso de la Esc. Superior de Música. México 2002
  15. El estudio de la música como herramienta de desarrollo intelectual en los niños. Pachuca, Hidalgo, 2003
  16. Un panorama distinto en México (Ensayo sobre el uso de la tecnología aplicada a la música) Brasil, 2003
  17. Investigación pedagógica musical en la formación de compositores. Congreso de Educación Musical en Morelia, 2004
  18. Los caminos de la libertad (A cerca del uso de los instrumentos folklóricos y otros recursos) Chile, 2004                                              
  19. La emoción bajo la protección de los códigos (Ensayo acerca del uso de la tecnología en la creación musical. Cuba, 2004
  20. Las ciencias de la Educación al servicio del Arte ( Ponencia dictada en el encuentro de RICMA en la Paz, Bolivia, 2005)
  21. La Educación musical en las preparatorias del D.F. (Conferencia solicitada por la Subsecretaría de Cultura del D.F. y dictada a maestros, pedagogos y autoridades de las preparatorias del D.F. el día 21 de junio de 2006)
  22. La investigación pedagógico-musical en la formación de profesionales en edad tardía ( Una orientación de la enseñanza para jóvenes rechazados) Primer Congreso Nacional de educación Artística organizado por la Sría. de Cultura del D.F. 2006
  23. La Música y el arte sonoro (respuesta a cuatro preguntas para una mesa redonda con el compositor mexicano Javier Alvarez y del compositor argentino Daniel Schachtel, Festival Visiones Sonoras UNAM. México 2006

Proyectos Realizados

1.-Centro de Investigación y Estudios de la Música. Inicio del proyecto: 1970; 
1.1 La escuela para jóvenes en edad tardía con abatimiento del tiempo escolar tradicional del 50%;
1.2 Investigación e implementación de cursos de Estimulación Temprana con esculturas sonoras;
1.3 Investigación e implementación de clases indiferenciadas para niños con síndrome de Down y autistas;
1.4 Implementación de cursos de Administración de la Empresa Artística y Producción;
1.5 Implementación de la escuela de percusiones africanas, cubanas y latinoamericanas;
1.6 Implementación de programas para el rescate de la música nacional por la enseñanza de ella en clases formales;

2.- En octubre de 1999 se inició, con un equipo de músicos-maestros egresados del CIEM, la implementación de la Escuela de Música de Todos los Tiempos en el Estado de Hidalgo, a iniciativa del Lic. Manuel Ángel Núñez Soto, Gobernador Constitucional del Estado, en ese tiempo. El objetivo inicial fue la creación de un Instituto que diera solución a los problemas de educación y estudios superiores de música en México y América Latina, esa institución constaría de cuatro escuelas:
a.- La Escuela de Música de Todos los Tiempos. 
b.- El Conservatorio de especialidades
c.- La Escuela de Ciencias de la Educación Aplicadas a la enseñanza de la música
d.- La Escuela Tecnológica.

En el año 2004 la Escuela de Música de Todos los Tiempos deja de ser un proyecto, queda descentralizada con el nombre de Escuela de Música del Estado de Hidalgo, de la cual, fue creadora la Dra. María Antonieta Lozano, a partir de la descentralización en el mes de noviembre de 2004 fue Directora General hasta el mes de noviembre del año 2006.

3.- Desde el año 2006, el CIEM ha integrado a su Mapa Curricular la atención específica a los estudios del Rock y del Jazz, quedando con esto abarcados cuatro de los géneros que integran la cultura popular : el Son Cubano, el Latin Jazz, el Rock, el Jazz y el folklore nacional.

4.-En el año 2007 quedan implementados los estudios profesionales de Arte Sonoro o Sonología con la aplicación obligada de las matemáticas en la producción de música electrónica.

5.- A PARTIR DEL AÑO 2014 ABRE  LA ESPECIALIDAD EN MÚSICAS POPULARES

Giras artísticas

  • Estados Unidos;
  • Venezuela: Caracas y Miranda
  • Finlandia: Helsinki
  • Japón:Tokio, Narita y Kioto 
  • Korea:Seúl
  • China; Beijin
  • Bulgaria: Sofía
  • Turquía. Estambul
  • Grecia: Atenas
  • Francia: París, Dijon
  • Alemania: Munich
  • Holanda: Ámsterdam
  • España: Madrid, Burgos, País Vasco, Tenerife
  • Guatemala: Guatemala y Antigua;

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