CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN INTERPRETACIÓN Y TEORÍA MUSICAL

Dirigidas a quienes desean obtener certificaciones ante la ABRSM en interpretación y teoría musical, constituyen también una alternativa más accesible para quienes quieren estudiar una licenciatura, pero no tienen el tiempo o los recursos para hacer el programa intensivo. Hay cuatro certificaciones disponibles, que representan una versión condensada del tronco común de la licenciatura, al ofrecer las materias indispensables para acreditar los exámenes prácticos y teóricos de la ABRSM.

El 5to grado de teoría y de instrumento corresponden al primer año del tronco común y pueden cursarse sin tener conocimientos previos de música. Por su parte, el 8vo grado de teoría y de instrumento, corresponden a los últimos dos años del tronco común y requieren haber acreditado el 5to para ser cursados.

Además del repertorio y la técnica de cada instrumento, los exámenes prácticos de la ABRSM tienen un componente teórico-práctico para el cual se requiere una preparación adicional a la clase de instrumento, por lo que se han incluido en el programa materias que provean dichos conocimientos y habilidades. Igualmente, los exámenes teóricos necesitan una cierta competencia práctica, por lo cual se han considerado asignaturas prácticas dentro de los programas teóricos. Materias consideradas para cada acreditación:

5° grado de instrumento ante la ABRSM

• Instrumentación
  • Análisis

1. ¿Cómo funciona?

Se paga la inscripción y la colegiatura, se atiende a las clases, se hacen las tareas y se presentan los exámenes.

2. ¿Cómo es el proceso?

Ver la respuesta al punto 1.

3. ¿Qué tiempo toma la certificación?

Un año para el quinto, dos para el octavo.

4. ¿Al terminar el primer, año que procede?

Si se obtuvo el 5to grado, se puede proceder a la preparación del 8vo.

6. ¿Que documentos entregan al terminar al año?

Se entregan los certificados obtenidos, en el caso de haber aprobado los exámenes correspondientes.

7. ¿Cuántos exámenes se presentan ante el ABRSM?

La ABRSM tiene 8 grados, que progresan de forma gradual. En los cursos de certificación del CIEM se abordan todos los temas contenidos en los 8 grados y se aplican los exámenes correspondientes. Sin embargo, considerando que cada examen tiene un costo y que sólo pueden ser presentados en fechas determinadas en Londres una vez al año, el CIEM aconseja presentar directamente ante el ABRSM tan sólo el 5to y el 8vo, haciendo los grados 1-4 y 6-7 en clase.

9. ¿Esta modalidad depende del avance y conocimiento del alumno?

Desde luego, como en cualquier disciplina, es el esfuerzo del alumno determina el éxito del curso.

10. ¿Es posible presentar o estudiar en 1 año lo práctico y lo teórico?

Sí es posible, aunque requiere de mayor compromiso de parte del estudiante.

• Inscripción anual
    $5,498.00
  • Colegiatura mensual
    $5,498.00
Si el estudiante desea cursar las certificaciones de teoría y de instrumento simultáneamente, el costo es:
  • Inscripción anual
    $7,330.00
  • Colegiatura mensual
    $7,330.00

Adicionalmente debe cubrirse el costo de los exámenes de la ABRSM.

El tiempo para alcanzar los grados, puede variar en función del progreso del estudiante. Si el alumno ingresa sin conocimientos previos, puede alcanzar el grado 5 en 1 año. Si el alumno ingresa sin conocimientos previos, puede alcanzar el grado 8 en 3 años.

Para hacer exámenes prácticos superiores al 5º nivel, la ABRSM exige acreditar el 5º grado de teoría.